jueves, 2 de octubre de 2008

4 de octubre: patrono de la ecología


San Francisco de Asís

Francisco Bernardone nació en Asís, Italia en 1182. Tuvo una juventud liviana pero se convirtió y renunció a los bienes de su padre y se consagró enteramente a Dios. Vivió de limosnas y llevó una vida según el evangelio, predicando a todos el amor de Dios. Contribuyó así a renovar la iglesia. Fundó la orden de los Franciscanos con amigos decididos como él a vivir según las bienaventuranzas: pobreza y desprendimiento absoluto en la alegría. Tuvo un gran amor a la naturaleza, predicó a los pajaritos y escribió el “cántico de la criaturas”.
Por eso fue nombrado “Patrono de la ecología”

EL CÁNTICO DE LAS CRIATURAS
Altísimo y omnipotente buen Señor,tuyas son las alabanzas,la gloria y el honor y toda bendición.A ti solo, Altísimo, te convieneny ningún hombre es digno de nombrarte.

Alabado seas, mi Señor,en todas tus criaturas,especialmente en el Señor hermano sol,por quien nos das el día y nos iluminas.
Y es bello y radiante con gran esplendor,de ti, Altísimo, lleva significación.

Alabado seas, mi Señor,por la hermana luna y las estrellas,en el cielo las formaste claras y preciosas y bellas.

Alabado seas, mi Señor, por el hermano vientoy por el aire y la nube y el cielo sereno y todo tiempo,por todos ellos a tus criaturas das sustento.

Alabado seas, mi Señor, por el hermano fuego,por el cual iluminas la noche,y es bello y alegre y vigoroso y fuerte.

Alabado seas, mi Señor,por la hermana nuestra madre tierra,la cual nos sostiene y gobiernay produce diversos frutos con coloridas flores y hierbas.

Alabado seas, mi Señor,por aquellos que perdonan por tu amor,y sufren enfermedad y tribulación;bienaventurados los que las sufran en paz,
porque de ti, Altísimo, coronados serán.
Alabado seas, mi Señor,por nuestra hermana muerte corporal,de la cual ningún hombre viviente puede escapar.
Ay de aquellos que mueranen pecado mortal.
Bienaventurados a los que encontraráen tu santísima voluntadporque la muerte segunda no les hará mal.
Alaben y bendigan a mi Señory denle gracias y sírvanle con gran humildad.

Ver: www.corazones.org/santos/francisco_asis_cantico.htm

No hay comentarios: